martes, 25 de agosto de 2015

Sectores internos de Podemos defienden la ruptura de Syriza

Sectores internos de Podemos defienden la ruptura de Syriza
Iglesias pretende zanjar el debate: «La posición oficial de Podemos es apoyar a Tsipras»
M. ruiz castro
El descanso vacacional de Pablo Iglesias lo ha mantenido alejado de los micrófonos en un momento en el que la convulsión en Grecia y la ruptura del partido hermano Syriza volvían todas las miradas hacia el líder de Podemos.
Este lunes, en su reaparición pública tras las vacaciones, Iglesias tuvo que posicionarse. Y lo hizo con un apoyo rotundo al primer ministro griego, Alexis Tsipras, cuya dimisión y posterior convocatoria de nuevas elecciones tras aceptar el tercer rescate griego ha despertado críticas dentro del ala más radical de Podemos, que ya no quiere ver Syriza el espejo en el que mirarse .
Los miembros del ahora movimiento Izquierda Anticapitalista, antes un partido que decidió disolverse para integrarse en la formación morada, defendieron ayer a ABC que son las decisiones de Tsipras las que han «desencadenado la ruptura» en Syriza. «Firmar el tercer rescate supuso incumplir el programa con el que ganó las elecciones del 25 de enero», apuntaron fuentes del movimiento pertenecientes también a Podemos, quienes criticaron además «que no se debatiera esa decisión dentro del partido», un reproche que repetidas veces han proferido contra la dirección de su propia formación política, con Iglesias a la cabeza.
Los de Anticapitalistas ya habían cargado tintas la semana pasada contra la decisión del Tsipras de aceptar este tercer rescate después de haber sometido a referéndum la cuestión y haber obtenido un «no» por respuesta de los ciudadanos. El portavoz de Anticapitalistas y diputado autonómico de Podemos, Raúl Camargo, apoyó el pasado sábado a «Unidad Popular», el nuevo partido creado por los exmilitantes de Syriza. «Tsipras, a pesar de que intentó luchar, ha acabado diciendo 'no se puede'. No era inevitable. Siempre hay alternativa », sostuvo. «Cuando hay un pueblo que ha decidido, hay que cumplir hasta el final», criticó Camargo, en la misma línea de la «baronesa» andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, quien había aprovechado su intervención en la Escuela de Verano de Anticapitalistas para asegurar que le «aterroriza el temblor de piernas de Tsipras tras haber conseguido un no claro de la ciudadanía para ser desobedientes a la Troika».
El paralelismo entre la formación griega y Podemos era inevitable , y Rodríguez tuvo que salir a matizar sus palabras para frenar lo que amenaza con ser una nueva crisis interna en Podemos. «Lo que me aterroriza es que la Troika se convierta en un sicario a sueldo de la banca», insertó en su perfil en Facebook.
Para intentar poner freno a otra rebelión interna con las generales a la vuelta de la esquina, Iglesias calificó de «respetables todas las opiniones», pero advirtió de que «la posición de Podemos es apoyar a Tsipras», de quien alabó su «gesto valiente» y haberse «dejado la piel como un león en una negociación muy difícil». «La dimisión de Alexis es un gesto de valentía. Ojalá Zapatero hubiera hecho lo mismo, quizás hoy no tendríamos a Rajoy de presidente».
«No nos gusta el tercer rescate, y eso ha generado un debate muy profundo en Grecia, que ha implicado que Tsipras ha reconocido que no ha podido cumplir algunos elementos de su programa», sostuvo. «Es un demócrata que va a preguntar a su pueblo si debe ser él quien siga negociando».
Noticias Relacionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.